¿Qué pasa con los maestros? (Segunda Parte)

Acaparan los titulares periodísticos y las columnas de opinión. Las pantallas de televisión se llenan con imágenes de la Autopista del Sol o del Congreso en Chilpancingo y sabemos que los protagonistas de esas noticias son los maestros.

No son todos los maestros de México, sino algunos grupos de disidentes que se oponen de manera férrea a la recién promulgada (febrero de este año) Reforma Educativa que se inserta dentro de ese  programa nacional llamado Pacto Por México.

Se trata en particular de los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que debido a su fuerte arraigo en los estados de Guerrero y Oaxaca, ha escenificado ahí sus más importantes movilizaciones. Éstas han incluido bloqueos a la Autopista México-Acapulco, plantones afuera del Congreso Estatal en Guerrero, o destrozos a la sede del PRD en Chilpancingo.

Cortesía: Radio Amlo

Cortesía: Radio Amlo

Tratar de descifrar qué es exactamente la Coordinadora, qué intereses se mueven en ella o quiénes la componen es un reto nada sencillo. Si bien existe un artículo en Wikipedia sobre la misma (quizá el primer contacto con quien hiciera una búsqueda sobre el organismo), éste presenta serias deficiencias y un tono nada neutro:

La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento1 parangatirimicuaro

Cabe destacar que Wikipedia advierte al lector acerca de la falta de rigor de esta entrada, pero a la fecha sigue siendo accesible para los que lleguen a ella. Por cierto, “parangatirimicuaro” es parte del texto mismo, no un error tipográfico del Cafetín de las 5.

Si uno se dirige al “blog oficial” de la CNTE (http://cntrabajadoresdelaeducacion.blogspot.mx/) tampoco encuentra claridad en sus planteamientos ni actualización en sus contenidos, a pesar de su advertencia: “¿Quieres saber más sobre nosotros? ¡Este es el lugar!”.

En otras palabras, la CNTE hace un trabajo de relaciones públicas muy pobre. La concepción generalizada de la sociedad parece criminalizar de entrada a los maestros y asumir que se trata de personas opuestas al progreso y a la mejora educativa. No resulta fácil encontrar los argumentos de la CNTE y opositores en contra de la reforma.

Sin embargo, en El Cafetín de las 5 queremos darle espacio a todas las voces, y por ello hemos hecho una compilación de diferentes materiales que pueden serle útiles para comprender mejor qué es lo que sucede en nuestro país en materia de Reforma Educativa: tanto de voces de dirigentes opositores, como de académicos y periodistas, para tratar de entender qué pasa con los maestros.

El texto completo de la Reforma Educativa

El gobierno de la República ha creado un micrositio sobre la Reforma Educativa, donde uno puede obtener íntegro el texto de la Reforma y responder algunas de las dudas más comunes acerca de ésta:

http://pactopormexico.org/reformaeducativa/

“Reforma educativa: receta para el fracaso”

Artículo de opinión del académico y activista Carlos Ímaz en el periódico La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/09/opinion/021a1pol

“Las razones de los profes para salir a las calles”

Una video-columna de Ricardo Raphael, académico y periodista, donde expone lo que considera las razones detrás de las movilizaciones.

Mesa redonda sobre Reforma Educativa

Hugo Aboites y Eduardo Andere, investigadores mexicanos que participan en mesa de discusión sobre la Reforma Educativa en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui.

http://noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui/mesa-de-analisis-sobre-educacion-en-mexico-231.html

Entrevista a vocero de la CETEG

El descontento y las movilizaciones de los maestros, en voz de uno de sus protagonistas. Minervino Morán en entrevista con Carmen Aristegui:

http://noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui/no-estamos-en-contra-de-la-evaluacion-de-maestros-minervino-moran-175.html

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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