Explosiones en el maratón de Boston

El maratón de Boston es -junto con el de Nueva York y el de Chicago-, uno de los más famosos en EUA y el más antiguo también. En la edición de este año, corrían alrededor de 30, 000 personas, cuando aproximadamente a las 3 de la tarde un trágico incidente tuvo lugar. El maratón se convirtió en el centro de un ataque planificado de bomba. La primera de éstas explotó entre el público observador de la carrera, cerca de la línea de meta. Al detonarse la explosión, el pánico se apoderó de la gente que corría e intentaba protegerse. Además de los corredores desorientados que no comprendían qué pasaba.

Explosión Boston/ Fuente: Reuters

Explosión Boston/ Fuente: Reuters

Unos cuantos segundos después, la segunda bomba estalló en la cercanía del Fairmont Copley Plaza, un hotel donde estaba la base del maratón. También se informó que se detectó una tercera bomba a tiempo, por lo que se evitó que ocasionara más estragos. Pero esto no fue el fin de la tragedia, ya que una más explotó en la biblioteca JFK, la cual ocasionó un incendio que dañó las instalaciones, pero que afortunadamente no cobró vidas humanas.

Mapa de las explosiones/ Fuente: El País

Mapa de las explosiones/ Fuente: El País

Hasta ahora, las víctimas se calculan en que tres personas perdieron la vida y cientos resultaron heridos, algunos de gravedad.

El presidente de los EUA, Barack Obama, anunció en que los responsables “responderán ante la justicia” y que se harán las investigaciones correspondientes. Además, la policía cerró el aeropuerto de Boston, mientras se realizaba la operación, y se instó a la gente a permanecer en sus casas y evitar lugares concurridos. Medidas adicionales fueron obviamente tomadas en ciudades como Nueva York y Los Ángeles; además de la protección extra en la Casa Blanca.

Barack Obama/ Fuente: El País

Barack Obama/ Fuente: El País

Hasta ahorita no hay sospechosos, pero se ha tenido cuidado en el lenguaje, ya que oficialmente no se ha tachado el ataque como terrorista, si no como un incidente criminal. No se cuenta con información sobre los posibles responsables.

Explosiones/ Fuente: The Washington Post

Explosiones/ Fuente: The Washington Post

Este incidente evoca la memoria de aquel 11 de septiembre donde la historia de EUA cambió, y ese trauma se vio reflejado en las acciones y en el pavor de hoy cuando estallaron dichas bombas.

Por: Frida Arriaga Cinta

Anuncios

Comments

  1. olivia says:

    excelente nota

Trackbacks

  1. […] entonces ejercicios como el de The Atlantic tienen una relevancia especial. De hecho, a raíz de lo sucedido en Boston a principios de esta semana, los turistas deben estar al pendiente de información como la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: