Maduro gana elecciones

Venezuela decidió. El domingo 14 de abril, se llevaron acabo las elecciones para determinar quién gobernaría el país tras la muerte de Hugo Chávez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el chavismo las ganó. Sin embargo, lo importante no era tanto si Maduro ganaba o no, pues era casi seguro que lo haría; por la conmoción de la gente, por lo fresco de la herida, por el uso religioso de la imagen de Chávez, por diversas razones. Lo importante era ver la diferencia entre ambos candidatos, pues eso dictaría a qué se estaría enfrentando el nuevo mandatario y quizá hacia dónde se dirigiría Venezuela en esta nueva etapa.

El resultado fue 50.66% a favor de Maduro, contra un 49.07% obtenido por Henrique Capriles, es decir, con una diferencia de 1.6%. Lo que deja evidente un factor: Venezuela no se decanta por un chavismo sin Chávez. Maduro no ganó las elecciones holgadamente, al contrario, la mitad de la población venezolana estaba esperando un proyecto de nación diferente al que tenía gobernándolos por 13 años. Maduro tendrá que lidiar con eso, porque lo cierto es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha perdido casi 700,000 votos desde el pasado octubre, consecuencia clara de la pérdida de Chávez y de su proyecto.

Elecciones Venezuela 2013/ Fuente: abc

Elecciones Venezuela 2013/ Fuente: abc

Si la polarización social ya era notoria durante los últimos años, en estas elecciones se mostraron por completo. La mitad del pueblo no apoya un proyecto chavista. Pero también, la mitad del pueblo no apoyaría otra cosa que no emanara de la ideología chavista. Así está Venezuela, dividida. Quedará en Maduro procurar la conciliación nacional tras un mismo proyecto.

Además, Maduro tendrá que enfrentarse a la terrible crisis financiera que azota el país, a la devaluación del bolívar, la estanflación, el déficit fiscal, la deuda pública, la corrupción y la constante violencia que sufre Venezuela.

Maduro votando/ Fuente: El País

Maduro votando/ Fuente: El País

Los problemas en los comicios

Durante la campaña electoral, ambos candidatos se atacaban entre afirmaciones de fraude y apodos. En el transcurso de la jornada electoral, ocurrieron ciertas anomalías. Hackearon la cuenta de Twitter de Maduro, a lo que él culpó a la oposición, aún cuando después se averiguó que había sido un acto realizado desde Perú. Como solución, el régimen venezolano decidió “cortar” el internet en todo el país por unos minutos en lo que arreglaban la cuenta. Esto ocasionó que varias organizaciones civiles confirmaran su temor de que en efecto, el régimen podía quitar y dificultar el acceso nacional a la conexión a internet.

Además, cuando ambos candidatos fueron a votar, realizaron actos de proselitismo. Maduro convocó una conferencia de prensa, la cual fue transmitida en la televisión y en donde se reiteró sus promesas si se le elegía como presidente. Capriles, por su parte, dio un discurso expresando las ventajas de votarlo a él.

Por otro lado, también hubo sospechas e incertidumbre cuando en la CNE se tardaron dos horas más de lo planeado en anunciar al ganador.

Tras el anuncio de los resultados, Capriles anunció que no reconocería éste hasta que se recontaran los votos ya que el margen de 1.6% es muy bajo. Así que se le exigió al CNE que abrieran las cajas para contar los votos. Maduro aceptó que se hiciera dicha auditoría. Además, Capriles asegura que hubo anomalías como el intentar reabrir centros de votación cuando ya se habían cerrado, o que simpatizantes militares de Maduro intimidaron a la población cerca de las mesas de votación.

Capriles declaró “Señor Maduro, usted hoy está más cargado de ilegitimidad, […] el derrotado en el día de hoy es usted, y su gobierno”.

Simpatizantes de Capriles/ Fuente: El País

Simpatizantes de Capriles/ Fuente: El País

Hay muchas preguntas en el aire referentes al futuro que le depara a Venezuela. Si Maduro planea continuar por la línea de su antecesor, le será más difícil apoyar las tan famosas Misiones de ayuda popular cuando el país tiene problemas deficitarios y de deuda tan graves. Además, ¿cómo hará frente a la violencia y desigualdad que marcan el país? Y, ¿qué pasará con el rol de Venezuela en la región? Es decir, ¿cómo afectará al ALBA?

Tendremos que esperar primeramente a que se haga el recuento exigido por Capriles. Sin embargo, aunque Maduro haya ganado, la oposición tuvo una victoria también hoy. Se demostró que Venezuela no era completamente chavista, habrá que ver si a la oposición se le da su espacio. Lo cierto es que esto es el resultado de que un sistema entero se base en un personaje. Ya que cuando dicho actor cae, el sistema mismo se viene abajo. Maduro hizo campaña con los retratos, los videos, los discursos y con la persona de Chávez, en un intento de continuar con lo que éste había logrado entre el pueblo. Pero es indudable que la sociedad sabe que Maduro no es Chávez, y no hay duda de que está comenzando a notarse.

Por: Frida Arriaga Cinta

Anuncios

Trackbacks

  1. […] 15 abril, 2013 Por fridaarriaga Dejar un comentario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: