Top 5: Nazis prófugos

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen, los integrantes del nazismo tuvieron que huir para evitar los juicios en su contra. Para ello crearon la Organización de Antiguos Miembros de la SS, mejor conocida como ODESSA, una red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo.

Los miembros de la SS que escaparon ayudados por la ODESSA se escondieron principalmente en Sudamérica, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. A continuación El Cafetín de las 5 presenta un Top 5 de nazis prófugos.

Cinco: Martin Bormann, hombre de confianza del Fuhrer

Martin Bormann; Foto: aircraft.net

Martin Bormann; Foto: aircraft.net

La importancia de este personaje radica en que desde 1941 fue el director del Partido Nazi y además fungió como secretario personal de Adolfo Hitler. El Fuhrer hizo a Martin Bormann su hombre de confianza, debido al fuerte carácter que desde el inicio mostró como Jefe de Cansillería. En los últimos años de la guerra sus labores como secretario personal de Hitler llegaron al punto en que Bormann administraba los ingresos y la agenda del líder.

El 2 de mayo de 1945 supuestamente se le vio en un escape del Reichstag organizado por los allegados personales de Hitler. Dicho plan de escape fue frustrado por el ejército ruso y el reporte informa que ahí falleció Martin Bormann. Sin embargo, existen versiones de que viajó a América, donde se estableció en Argentina y Chile, bajo el nombre de Juan Keller Keller.

Cuatro: Eduard Roschmann, el “Carnicero de Riga”

Eduard Roschmann; Cortesía de un blog

Eduard Roschmann; Cortesía de un blog

Roschmann fue capitán de la SS y comandante del gueto de Riga, Letonia en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial fue responsable de numerosos asesinatos, pues se le señala como comandante del Campo de Concentración de Kaiserwald, donde murieron 40 mil judíos. Debido a su participación influyente en el Holocausto en Letonia, Eduardo Roschmann llegó a ser conocido como el “Carnicero de Riga”.

Al final de la guerra, Roschmann huyo de Letonia a su natal Austria donde fue detenido. En 1947 fue arrestado por la policía británica pero logró escapar cuando era trasladado a una prisión militar. Se escondió en Génova, Italia hasta que se le permitió salir rumbo a Argentina, donde radicó bajo el nombre de falso de Federico Wegener. A finales de los setentas se buscó que fuera extraditado, pero antes de eso huyó a Paraguay donde murió un año después.

Tres: Aribert Heim, el “Doctor Muerte”

Aribert Heim; Foto de un blog

Aribert Heim; Foto: blog

Fue un médico nazi de origen austriaco que trabajó para la SS en el Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen. A Heim se le acusa de matar y torturar a sus reclusos a través de métodos, además de realizar experimentos con ellos, debido a esto es conocido como el “Doctor Muerte”

Aribert Heim fue apresado por tropas estadounidenses en marzo del 45, pero fue puesto en libertad y permaneció en Alemania hasta 1962. Tras notificársele que era investigado, el “Doctor Muerte” huyó a España, Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Dinamarca. La última información que se tiene de él es que se estableció en Egipto bajo la identidad falsa de Tarek Farid Hussein, donde murió en 1992. Pero su cuerpo no ha sido localizado.

Dos: Heinrich Muller, “Gestapo Muller”

"Gestapo" Muller

“Gestapo” Muller

Fue un general de División de la SS y directivo de la Gestapo alemana desde 1939 hasta el final de la guerra. Como jefe de la Gestapo, Müller fue responsable de implantar las medidas de represión contra los judíos y otras minorías, además de identificar y perseguir a la oposición democrática y comunista que se enfrentaba al régimen nazi. Una vez que empezó la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Müller fue un elemento clave para la deportación y exterminio de los judíos de Europa.

Heinrich Muller fue visto por última vez el 29 de abril de 1945 en el búnker de Berlín. Posteriormente desapareció y, aunque se declaró su muerte en mayo de ese año, al ser investigada la tumba se comprobó que su cuerpo no se encontraba allí. En los años siguientes se dijo que Müller se había enrolado en organizaciones gubernamentales soviéticas y que había muerto en 1952 en Moscú. Actualmente, el también conocido como “Gestapo Muller”, es el oficial nazi de mayor jerarquía cuyo destino final sigue siendo desconocido.

Uno: Lázló Csatary

Laszlo Csatary; Foto: Revista Zócalo

Laszlo Csatary; Foto: Revista Zócalo

Colaboró con el régimen nazi como Jefe de la Policía Real Húngara en la ciudad de Kassa, a cargo del gueto judío en 1944. Csatary ayudó a organizar la deportación de aproximadamente 15 mil 700 judíos al Campo de Concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 fue condenado a muerte en Checoslovaquia como criminal de guerra, sin embargo, logró escapar a Montreal, Canadá antes de que se le deportara. En el 55 se le concedió la ciudadanía canadiense, misma que fue revocada en 1997 al conocerse su verdadera identidad. Csatary abandonó voluntariamente el país de la hoja de maple y hace un año fue encontrado en Budapest, Hungría. El diario inglés The Sun publicó fotografías de Lázló Csatary, ya con 97 años de edad, en julio del 2012.

Anuncios

Comments

  1. Woow impresionante y lo de Lazlo está fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: