Nuevas agencias de turismo

“It’s been an alarming past few weeks for fans of international travel”

Olga Khazan – The Atlantic

Hace algunas semanas, la revista norteamericana The Atlantic publicó un artículo muy interesante al respecto de los recientes infortunios sufridos por turistas alrededor del mundo. La razón por la que esos sucesos se convierten en noticia es sencilla: los lectores asumen que podrían ser ellos las siguientes víctimas. Además es información que sirve para irse dando una idea de dónde conviene pasar las siguientes vacaciones de verano, y donde no.

De ahí el esfuerzo del ex-presidente Calderón de “hablar bien de Aca” (Acapulco), o del gobierno de Enrique Peña Nieto de dar un giro en la conversación para abandonar los temas de narcotráfico y violencia y redirigir la atención mediática (y por ende, mundial) hacia la prosperidad económica mexicana o el ambiente reformista de su administración.

Así, los medios de comunicación se convierten en agencias de turismo. Mediante el enfoque particular que presentan para cada país se va construyendo en la mente de los espectadores o lectores una idea del país o el destino al que se hace referencia.

Por ejemplo, nadie en estos momentos pensaría que Aleppo es el mejor lugar para tomarse un descanso el puente que viene, o que Corea del Norte es la opción más relajada para pasar las navidades.

A este efecto de los medios de comunicación se le conoce como teoría del cultivo, y su principal componente radica en ir creando en los espectadores ciertos marcos de referencia (o estereotipos) que convierten a la realidad mundial en puntos blancos o negros.

Sin duda alguna esta es una manera efectiva para el cerebro de catalogar fácilmente la información que recibe; del mismo modo que permite que la toma de decisiones sea más rápida, al tomar de la memoria las imágenes más recientes o las que más impacto causaron en la mente del sujeto.

Si la información y el periodismo se precia de ser una herramienta que favorezca la toma de decisiones, informadas y conscientes de parte de la ciudadanía, entonces ejercicios como el de The Atlantic tienen una relevancia especial. De hecho, a raíz de lo sucedido en Boston a principios de esta semana, los turistas deben estar al pendiente de información como la siguiente.

El semáforo internacional. Cortesía: Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá.

El semáforo internacional. Cortesía: Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá.

¿Cómo medir la peligrosidad de los países para los turistas? Lo que la revista hizo fue documentar todas las alertas emitidas a sus ciudadanos de parte de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. En México no solemos recibir ese tipo de alertas, sino que somos frecuentemente noticia por ser incluidos dentro de las mismas que otras naciones expiden. En el caso de esta primera imagen se muestra la peligrosidad del mundo por colores, de una manera sumamente revelatoria y a la vez, simplista como cualquier ejercicio que pretenda ser totalizante.

La siguiente imagen corresponde a las alertas emitidas por el gobierno de los Estados Unidos en fechas recientes:

Cortesía: Departamento de Estado, E.E.U.U.

Cortesía: Departamento de Estado, E.E.U.U.

A diferencia de la imagen anterior, aquí el color verde no es sinónimo de victoria sino de una derrota institucional que se traduce en la falta de seguridad para los turistas en el país. Lo lamentable en el caso mexicano es que esa inseguridad no está específicamente dirigida hacia los extranjeros; cualquiera, turista o no, puede ser víctima de la crisis de seguridad que se vive dentro de las fronteras mexicanas.

Sean españolas en Acapulco, migrantes en Tamaulipas o transeúntes chilangos, el semáforo mexicano está averiado. Siempre en rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: