Monsieur Periné: Suin a la Colombiana

“Monsieur Periné es un señor que nació por allá en Francia, en medio de gitanos, en los años treinta. Y viajó, viajó por el mundo y llegó a Colombia y se encontró con una cantidad de sabrosura y de ritmos llenos de puro baile y puro movimiento, y se quedó acá.”

Monsieur Periné

Monsieur Periné

Una tarde calurosa de la semana santa del 2007, “quizá por casualidades de la vida o un exquisito plan del destino”, se conocieron en la plaza de Villa de Leyva tres músicos y una antropóloga, que sin pensarlo terminaron dándole vida a Monsieur Periné. Nicolás, Santiago y Camilo, en las cuerdas e instrumentos de viento, se unieron con la “petit” Catalina, que no sabía que podía cantar, para comenzar un viaje de experimentación por ritmos que van desde el jazz gitano hasta el pop.

En sus inicios se presentaban en fiestas, bodas o cocteles, y como ellos dicen, sudándola, fueron abriéndose camino en la escena local. Monsieur Periné poco a poco fue definiendo su estilo y personalidad en el escenario, mismo que encantó al público. Como resultado de esos experimentos nació el Suin a la Colombiana, algo fresco, nuevo, y sobre todo, divertido. De acuerdo con Catalina, “un género encantador que además de su virtuosismo, invita a bailar y eso lo hace popular y cercano a la gente”.

La banda, desde sus orígenes, recuperó el Jazz Manouche como base, una fusión de ritmos retomados de la Francia de los años treinta y cuarenta. Más tarde fueron aderezando su ritmo con elementos de Swing Gitano, música latinoamericana popular, bossa nova, son cubano, salsa, cumbia, porro, raspa y hasta bolero, acompañados de pegajosas letras en cuatro idiomas: francés, portugués, inglés y español.

Monsieur Periné en vivo

Monsieur Periné en vivo

Monsieur Periné presentó el año pasado su primera producción que se titula “Hecho a Mano”. En ella está reflejada fielmente la fiesta que crea la banda en sus presentaciones. Temas como “Sabor a Mi”, “Be Pop” y “Swing With Me”, harán que enseguida el escucha comience a moverse con ganas de bailar y rápidamente se adueñe de la lírica para cantar también.

En vivo, Catalina como la voz líder, Santiago en las cuerdas, Camilo en los vientos, Nicolás en la guitarra, Fabián con su contrabajo, Miguel en la percusión y Daniel en la batería, saltan a la tarima con vestuarios que acompañan la identidad del Mesié. Diversas generaciones se intersectan bajo alegres ritmos que crean lazos culturales. Monsieur Periné es una sabrosa mezcla de los sonidos y colores de la tierra de Colón.

Anuncios

Comments

  1. Martha Alavarez says:

    excelente grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: