Israel derriba drone

Cerca de la frontera con Líbano, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, un drone (también conocidos como aviones no tripulados) fue derribado por un misil que provenía de un avión de combate israelí, un cazabombardero F-16.

Un drone es un avión teledirigido sin tripulación y con propósitos militares (más información aquí). Se han popularizado entre los Estados por sus increíbles ventajas al momento de una ofensiva, y también han sido severamente criticados por sus capacidades violentas y sin escrúpulos. Razones suficientes como para preocuparse si un drone sobrevuela un territorio, pues tienen la capacidad de descargar misiles y algunos hasta ojivas.

Israel/ Fuente: Al Jazeera

Israel/ Fuente: Al Jazeera

Pero, ¿quién mandó a ese drone a territorio israelí? No hay mucha información sobre a dónde se dirigía el drone, o si llevaba algún tipo de munición o explosivo, o si simplemente era de reconocimiento; pero sí se especula sobre quién pudo haberlo enviado. La primera inferencia cae sobre el grupo libanés chiíta: Hezbollah. Esto por el antecedente de octubre, cuando el grupo lanzó un drone a volar por territorio israelí, y el líder, Hassan Nasrallah, confirmó haberlo enviado con el objetivo de espiar a Israel.

Drone en el puerto de Líbano/ Fuente: La razón

Elementos Israel inspeccionando el área cerca de Haifa/ Fuente: ABC

Sin embargo, es evidente que no se pueden sacar conclusiones de este tipo a la ligera. Razón por la cual –a excepción del viceministro de Defensa, Danny Danon- ninguno de los altos funcionarios israelíes se ha pronunciado acusando al grupo libanés. Expertos señalan que Hezbollah pretende mostrarle al mundo las capacidades que tiene, y enfatizar su papel como actor clave en la región. En este sentido, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz aseguró que Hezbollah tenía un número importante de drones. Además, no se debe olvidar que la amenaza de una inminente violencia entre Israel y Hezbollah está presente. En especial después del 2006 cuando un conflicto tuvo lugar entre ambos actores. Todo esto tendría sentido de no ser porque Hezbollah negó que el drone estuviera bajo sus comandos.

Hassan Nasrallah/ Fuente: Islamic Invitation Turkey

Hassan Nasrallah/ Fuente: Islamic Invitation Turkey

El drone no fue un ataque del grupo chiíta, por lo que dichas especulaciones deben ser descartadas. Las autoridades de Israel están en investigación del incidente, pues para ellos los drones tienen el propósito de buscar posibles blancos, espiar sobre la defensa y crear provocaciones.

Desde luego, el incidente viola la soberanía de Israel y principios del Derecho Internacional. Netanyahu –primer ministro israelí- mencionó que era una violación grave a las fronteras del país y aseguró que medidas se verían concretadas para “proteger la seguridad de los ciudadanos de Israel”. Precisamente el primer ministro iba hacia el norte –a Julis, a 32 km de Haifa- del país cuando ocurrió el derribamiento, lo que ocasionó que el helicóptero donde viajaba aterrizara de emergencia.

Drone estacionado en Líbano/Fuente: La razón

Drone estacionado en Líbano/Fuente: La razón

Por: Frida Arriaga Cinta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: