Arranca el fmx

Este jueves 9 de mayo arranca una nueva edición del Festival de México, o fmx para los cuates.

Cortesía: fmx

Cortesía: fmx

Llevado a cabo desde 1985, se considera que el fmx es la celebración cultural más importante de la ciudad, misma que está auspiciada por una asociación civil sin fines de lucro que trae al distrito federal propuestas literarias, musicales, dramatúrgicas y artísticas de vanguardia.

El chiste del fmx es que todo sucede alrededor del centro histórico de la ciudad. Un grupo de intelectuales y artistas a principios de los años ochenta se juntaron bajo el mismo objetivo: reactivar y recuperar el corazón de la ciudad. Así nació “Amigos del Centro Histórico”, cuya primera tarea fue organizar un “festival de primavera” para acercar más gente al centro histórico de la ciudad.  28 años después, el Festival de México sigue siendo referencia.

Durante diez días (del 9 al 19) el fmx ofrecerá al público más de 40 actividades, que culminarán con la presentación estelar de Peter Murphy, quien fuera vocalista de la banda Bauhaus y que presenta un show especial para el festival, donde interpretará temas de su carrera de solista y su etapa con la banda.

El concierto de Murphy está programado para el domingo 19 de mayo, a las  8 de la noche, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli en Coyoacán. Los boletos están a la venta en las taquillas y en Ticketmaster.

Pero el fmx no sólo se trata de Murphy. En danza encontramos la pieza “The Old King” que trata sobre un hombre abandonado por Dios y que intenta comunicarse con el mundo. Esto en el teatro de la ciudad, el viernes 10 , sábado 11 y domingo 12 de mayo a la 1 de la tarde.

En teatro se presenta “Un chingo de lana”, obra en la que el espectador acompaña a dos gángsters en su huida e intento por dejar atrás su pasado criminal.

Esta obra es de las excepciones en el festival, dado que se presentará en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario en la UNAM el viernes 17 y sábado 18 a las 19 horas.

Para los literatos, el Museo Franz Mayer será la sede de un coloquio de literatura titulado “nuevas escrituras, nuevas lecturas” que contará con la presencia de Peter Stamm y Enrique Serna, el 14 de mayo a las 7 de la tarde.

Y en la música encontramos a la orquesta filarmónica de la ciudad, cuartetos de cuerdas de Miami o latinoamericanos y  conjuntos de cámara argentinos como Quatrotango.

La oferta y programación completa del festival puede consultarse en www.festival.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: