Top5: Día Internacional de los Museos

De acuerdo con el escritor turco Orhan Pamuk, los museos, más allá de lugares en donde se atesoran y exhiben colecciones con algún valor cultural, son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio. Por ello, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, en el que estos recintos culturales alrededor del mundo visten sus mejores galas para festejar con sus visitantes. Como temática para este año se propuso “Memoria + creatividad = progreso social”. A continuación les presentamos nuestro Top5 de museos en la Ciudad de México para visitar este sábado en el Día Internacional de los Museos.

dim2013

Cinco: Museo Dolores Olmedo

Museo Dolores Olmedo; Imagen: México Desconocido

Museo Dolores Olmedo; Imagen: México Desconocido

Este bello museo al sur de la capital comparte una amplia colección de obras de dos de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial: Diego Rivera y Frida Kahlo. El nombre del lugar se debe a que las obras formaban parte de la colección personal de Dolores Olmedo, que al final de su vida donó y se ahora se exhiben en la antigua Finca La Noria. Además de la obra artística, los jardines del Museo Dolores Olmedo son un atractivo. En ellos se realizan una gran variedad de actividades culturales y se pueden admirar especies mexicanas de pavorreales y xoloitzcuintles.

El Museo Dolores Olmedo se ubica en avenida México número 5843, colonia La Noria en Xochimilco. Como referencia principal, el museo se encuentra a unos metros de la estación de tren ligero La Noria. El horario del museo es de 10 a 18 horas. Para el Día Internacional de los Museos la entrada será gratuita.

Cuatro: Universum (Museo de las Ciencias UNAM)

Universum; Foto: Eduardo Sánchez

Universum; Foto: Eduardo Sánchez

Para los amantes de la ciencia, y aquellos que no están del todo familiarizados con ella pero quieren sorprenderse, ésta es la mejor opción. El Museo de las Ciencias de la UNAM, mejor conocido como Universum, presenta la cultura científica y tecnológica en 20 salas con temáticas como astronomía, química, biología, sexualidad y matemáticas, entre otras. A pesar de que comúnmente se asocian estas ciencias con conceptos complicados, es objetivo del museo presentarlas de una forma amigable al público, de tal forma que puedan también comprender y sorprenderse con sus hallazgos. Además de las exposiciones, en el Universum se organizan actividades interactivas para chicos y grandes, todo en torno a la ciencia.

El Museo de las Ciencias de la UNAM se encuentra en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria. El horario del museo es de 11 a 17 horas. Finalmente, para el Día Internacional de los Museos la entrada será gratuita participando en una actividad propuesta por el museo.

Tres: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

CCU Tlatelolco; Foto: Alberto Vega

CCU Tlatelolco; Foto: Alberto Vega

La ubicación de este museo, privilegiada, lo convierte en uno de los espacios culturales de mayor importancia de la ciudad. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se encuentra a unos pasos del sitio arqueológico de Tlatelolco, la mítica Plaza de las 3 Culturas y el antiguo edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores (que por las noches se convierte en una luminosa obra de arte). En el recinto se pueden encontrar exposiciones y actividades de varios tipos, desde el Memorial del 68 recordando el movimiento estudiantil en México, hasta la colección Blastein con obras de arte moderno de nuestro país. Actualmente además se está exhibiendo “Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo”, inspirada en la obra del reconocido caricaturista mexicano.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco reside en el número 1 de la avenida Ricardo Flores Magón, en la colonia Noanalco-Tlatelolco. Como referencia para su ubicación, muy cerca se encuentra la estación de metro Tlatelolco y también el Paseo de la Reforma. Los horarios del museo son de 10 a 18 horas. Durante el Día Internacional de los Museos la entrada será gratuita.

Dos: Museo Nacional de Arte

MUNAL; Foto: Wikimedia Commons

MUNAL; Foto: Wikimedia Commons

La mención especial en este top se la lleva el Museo Nacional de Arte debido a que actualmente presenta una exposición especial con motivo del centenario de la muerte del artista mexicano José Guadalupe Posada. Desde hace un par de meses se comenzaron a exhibir grabados del maestro Posada, desde un diálogo con campos de la cultura contemporánea. El título de la muestra es “José Guadalupe Posada: Transmisor”, debido a que se busca presentar al artista como transmisor de valores iconográficos desde 1913 hasta la actualidad. Además, durante el festejo del sábado se realizarán actividades artísticas familiares relacionadas con la obra de Posada.

En Museo Nacional de Arte se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, en el número 8 de la calle Tacuba. La estación de metro más cercana del museo es Bellas Artes, aunque también se llega fácilmente desde metro Allende. El MUNAL estará abierto desde las 10 hasta las 22 horas, participando también en los recorridos nocturnos. El acceso será gratuito.

Uno: Museo Memoria y Tolerancia

Memoria y Tolerancia; Imagen: Time Out México

Memoria y Tolerancia; Imagen: Time Out México

El número uno de este top se lo lleva el espacio reconocido como el museo más moderno la ciudad actualmente: Museo Memoria y Tolerancia. Esta propuesta, a apenas inaugurada hace dos años, busca difundir el respeto a la diversidad basada en el recuerdo histórico de los genocidios. A lo largo del museo de presentan salas que atestiguan los genocidios sufridos en los últimos dos siglos, además de presentaciones multimedia de los valores a favor de la tolerancia. Los recursos históricos y tecnológicos con los que cuenta el Museo Memoria y Tolerancia son aplaudibles, destacando también su organización y estructura.

La Plaza Juárez, en el centro histórico, alberga el Museo Memoria y Tolerancia, justo a un lado de la Secretaria de Relaciones Exteriores y a unos pasos del Hemiciclo a Juárez. El metro más cercano es Bellas Arte, pero también se puede arribar desde el metro Hidalgo del lado del Paseo de la Reforma. El museo estará abierto de 10 a 18 horas, sin embargo, se tienen que considerar los horarios establecidos para las visitas (cupo limitado a 40 personas). La entrada, por este día, será gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: