El juicio a Mubarak, ¿y la sentencia?

¿Qué pasó con aquel dictador que solía gobernar Egipto hasta hace dos años? Hosni Mubarak cumple actualmente su segundo juicio, esto después de que la primera sentencia –cadena perpetua- se invalidara. Durante la segunda semana de mayo Mubarak acudió al Tribunal Penal de El Cairo, donde se presentó una apelación y fue aceptada. El episodio del juicio fue corto y se declaró que se continuaría la sesión el 8 de junio.

Los demandantes son más de 1700 personas y existen casi 60,000 folios que conforman el sumario en contra del expresidente egipcio. Entre las acusaciones, las que más resaltan son el asesinato de 850 personas durante la revolución; el enriquecimiento ilícito; y el daño premeditado a fondos públicos. Sus hijos Gamal y Alaa, así como el Ministro de Interior Habib Ibrahim y otros de sus colaboradores, también están siendo juzgados, todos desde luego, negando todas las acusaciones.

Mubarak/ Fuente: CNN

Mubarak/ Fuente: CNN

Aunque el juicio oficial comenzó desde el verano del 2011, aún no se llega a una condena. Durante el primer juicio se le había otorgado la cadena perpetua, sin embargo en enero el magistrado encargado anuló la sentencia y ahora el proceso está como al principio pero con más inquietudes e incertidumbres. Mientras tanto, Mubarak estaba cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Tora hasta que tuvo un accidente relacionado con problemas de salud y las autoridades se vieron obligadas a llevarlo al hospital militar de Maadi.

Los abogados del hombre que gobernó Egipto por 30 años, se resguardaban en que las leyes del país especifican que el período límite para mantener a alguien en prisión preventiva es de 2 años –plazo que ya cumplió Mubarak-. Sin embargo, debido a que se le ha imputado con otros cargos, se le puede continuar juzgando en ese estado ya que cada dos semanas se renueva su detención en el caso de cargo por corrupción. Por otro lado, alegan que no hay pruebas suficientes para demostrar que Mubarak tenga responsabilidad en lo ocurrido durante la revolución egipcia. Es más, alegan que los encargados de la seguridad “le escondieron” la represión que se le dio a los manifestantes. Situación que parece absurda con el poderío, influencia y control que tenía Mubarak.

Mubarak/ Fuente: NewJorker

Mubarak/ Fuente: NewJorker

El caso de Egipto es un caso único, pues no es el Derecho Internacional ni la Corte Internacional de Justicia las que se encuentran juzgando a Mubarak. Se trata de los propios medios legales de los egipcios. En este sentido, son dos los lados en disputa en cuanto a la opinión de juzgar a Mubarak. Por un lado, están aquellas personas directamente afectadas por las represiones de los movimientos en 2011, es decir las familias de aquellos que fueron reprimidos, asesinados y desaparecidos; quienes evidentemente exigen que se le otorgue una sentencia acorde con sus actos. Por el otro lado, se encuentran las personas que lo defienden y que aseguran que Mubarak dio todo lo que tenía en su alcance para mejorar el desarrollo y la seguridad del país, y que por ello es completamente injusto el juicio que se le está haciendo, pues él por sí mismo resulta un símbolo para Egipto.

Debido a diversos factores, entre ellos el apoyo de una cantidad importante de la población a Mubarak, así como los vacíos legales que el sistema egipcio pueda tener aunado con la corrupción; existe un temor generalizado de que se le declare inocente o que al menos no se le aplique una sentencia justa. Esto se ve reflejado en la incapacidad del tribunal egipcio por llegar a una condena clara y a su tardanza y aplazamiento de la decisión. Será hasta junio cuando se aclare si el Tribunal continuará prorrogando o determinará por fin una sentencia.

Por: Frida Arriaga Cinta/@frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: