La ____ de ozono

La ciudad de México se ahoga. A diferencia de otras ciudades del mundo donde el verbo anterior viene de la naturaleza, de la fuerza inconquistable del océano, en México nos ponemos la soga al cuello: el mofle y el escape en la garganta.

Nos ahogamos con nuestros propios hijos: los puntos Imeca que todo mexicano conoce desde el preescolar y que nunca cuestiona. ¿Nos pasamos? Poco importa. Pero este año ya van 6 veces que esta medición de la calidad del aire en la ciudad rebasa los límites de la sanidad.

La sexta precontingencia ambiental en el año convierte a 2013 en el más contaminado (y llevamos apenas 5 meses) de la historia de la capital, superando el poco honroso récord de 5 que 2011 ostentaba.

Un día cualquiera en la ciudad de México. Cortesía: Terra

Un día cualquiera
Cortesía: Terra

En palabras de la propia Comisión Ambiental Metropolitana, recogidas el pasado martes:

Las condiciones de estabilidad atmosférica, falta de vientos para dispersar los contaminantes, calor y la circulación de 4.5 millones de vehículos, detonaron la precontingencia“.

Si bien no podemos hacer nada por “la falta de vientos” dado que se trata precisamente de un valle, ni podemos aminorar el calor aunque soplemos, la verdad es que los 4.5 millones de autos sí nos corresponden y bien haríamos en deshacernos de algunos…o todos. En la ciudad de México los estacionamientos para un local de comida rápida tienen máquinas para colocar un auto sobre otro. Hay autos en las azoteas, en las banquetas y en las calles. Muchos en las calles. Avenidas de “alta velocidad” donde en las horas pico se pasean los vendedores de gorditas de nata entre los carriles. Avenidas donde los letreros de “disminuya su velocidad” son una especie de broma cruel para quien sufre la vida en cuello de botella.

La contaminación en la ciudad es producto de sus habitantes.

Esa misma contaminación se expresa en el daño a la (inexistente) capa de ozono que provoca que al año mueran 14.000 personas por enfermedades relacionadas con la polución atmosférica; una cifra solo superada por Brasil, según datos del estudio del Clean Air Institute y el Banco Mundial.

Las causas las conocemos: alrededor del 30% de los vehículos en la ciudad poseen tecnología anticontaminante obsoleta. El transporte público es responsable en dos sentidos: la gran mayoría es contaminante (no se necesita ser Mario Molina para juzgar un pesero) y por otro lado, el metro, metrobús u otras alternativas resultan insuficientes para la población.

Pero no podemos limitar la visión a un sencillo ‘mi coche contamina más que el tuyo’. Existen otras decisiones de planeación, urbanismo y desarrollo que han provocado que en la ciudad de México haya recorridos prácticamente imposibles de hacer sin coche, y proto-banquetas por las que es imposible caminar. La ciudad no fomenta, por sus dimensiones y accesos, el uso de la bicicleta o el transporte peatonal.

Si bien al respecto ya se han presentado algunas propuestas, unas más exitosas que otras, la realidad es que se necesitan llevar a cabo cambios profundos en materia de movilidad en el Distrito Federal para que cada vez sean menos quienes opten por el uso del automóvil para sus recorridos.

Resulta irresponsable, además, la actitud del gobierno capitalino, que en vez de reforzar el carácter preocupante de la precontingencia, deja que esta transcurra sin mayor alarma e inclusive que se jueguen partidos de fútbol profesional cuando la recomendación es no ejercitarse al aire libre. ¿Qué mensaje se envía desde esas canchas?

En lo que va del 2013, la ciudad de México no ha tenido un sólo día de aire limpio; es decir, por debajo de los 50 puntos Imeca. Debemos empezar a tomar estos indicadores más en serio y no dejarnos acostumbrar a ello.

Lejos de esperar a que sople el viento, hay cosas que podemos y debemos hacer al respecto.

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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