Policías comunitarias y grupos de autodefensa: las diferencias

En tiempos recientes ha causado conmoción entre la sociedad y la opinión pública mexicana el “surgimiento” de grupos armados de autodefensa que suplantan las funciones que le corresponden al Estado y que imponen su propia ley, dentro del territorio nacional. La confusión sin embargo ha sido tal, que se han utilizado indistintamente (o sin la contextualización adecuada) los términos de “policía comunitaria” y “grupos de autodefensa” para referirse a dos cuerpos diferentes entre sí, con atribuciones y características propias que los distinguen.

Crédito: Proceso

Crédito: Proceso

Resaltar las diferencias es clave para entender lo que sucede en estos días en los estados de Guerrero o Michoacán, donde las fronteras entre la autoridad, los grupos de defensa, las policías comunitarias y el crimen organizado parecen increíblemente difusas.

Policías comunitarias

El fenómeno de las policías comunitarias no es nuevo en nuestro país. Existen esfuerzos indígenas (en particular yaqui) de organización frente al gobierno nacional en forma militar que persiste hasta nuestros días. En otras regiones del país, como el sureste, sobreviven guardias tradicionales mayas. Es decir, que en los pueblos indígenas la figura de la policía comunitaria o de autodefensa ha sido utilizada por muchos años y con el visto bueno, la aprobación y el presupuesto del gobierno estatal.

La legitimidad de sus acciones emana del reconocimiento social y del nombramiento de la policía por parte de la comunidad. Es una figura apegada al reconocido modelo de “usos y costumbres” de los pueblos indígenas. Añade el profesor Juan Salgado, del CIDE:

Tienen entrenamiento básico en desempeño policial, en varias comunidades están uniformados, sus armas (cuando las tienen) cuentan con registro en la Secretaría de la Defensa Nacional.”

Un ejemplo: en 1995 nació en Guerrero la Policía Comunitaria de la Montaña, que hoy opera en 104 comunidades y 13 municipios del estado. Organiza asambleas y coordina los procesos de “reeducación” a los que son sometidos los culpables de delitos.

Existen inclusive esfuerzos legislativos por dotar de una figura jurídica a estas policías que han operado durante varios años y que poseen un control y reglamento interno.

Grupos de autodefensa

A diferencia de las polícias comunitarias, los grupos de autodefensa presentan como principal característica la irregularidad. En palabras de Juan Salgado:

“[…]es decir, no fundamentan su actuación en principios constitucionales, legales o de usos y costumbres), no tienen entrenamiento policial, operan enmascarados, están fuertemente armados (usan en varios casos armas de alto poder, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas) y coinciden en obstruir la libertad de tránsito hacia y desde sus comunidades.” (La Jornada del Campo)

Para que la diferencia quede referida de manera explícita, el investigador Javier Brown propone un vistazo al siguiente cuadro:

Diferencias entre grupos de autodefensa y policías comunitarias.  Crédito: Javier Brown. Fundación Preciado

Diferencias entre grupos de autodefensa y policías comunitarias.
Crédito: Javier Brown. Fundación Preciado

Los medios de comunicación debemos ser los primeros en aportar elementos informativos que doten de claridad a la discusión pública y que no cultiven la confusión entre un fenómeno y otro, lo cual podría resultar contraproducente si lo que se busca es entender lo que sucede en materia de seguridad en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: