Irán en elecciones: las opciones después de Ahmadinejad

Tras el segundo periodo presidencial de Mahmoud Ahmadinejad, quien constitucionalmente no puede presentarse como candidato a un tercer período consecutivo; las elecciones presidenciales en Irán se celebrarán el 14 de junio. Los iraníes tendrán ocho opciones para elegir al sucesor de Ahmadinejad. Estos candidatos fueron preseleccionados por el Consejo de Guardianes, el cual está conformado por 12 miembros con gran influencia y poderío en Irán. Seis de esos doce miembros son expertos en la ley islámica y todos son seleccionados por el Líder Supremo, Ayatollah Ali Khamenei.

Ayatollah Ali Khamenei/ Fuente: Borderlessnewsandviews

Ayatollah Ali Khamenei/ Fuente: Borderlessnewsandviews

El Consejo interpreta la constitución, supervisa elecciones y aprueba a los candidatos que se presenten a éstas. Además, el Consejo tiene el poder de vetar cualquier legislación que se produzca. Para estas elecciones, de las más de 600 personas que presentaron candidatura, sólo 8 fueron seleccionados para contender por el puesto de presidente de la República Islámica.

Los ocho candidatos de una forma u otra son conservadores y leales a la afiliación con el Ayatollah Ali Khamenei. De hecho, el consejo descalificó para presentar candidatura a dos personajes políticos bastante importantes en Irán pero que no son fieles seguidores del líder supremo. Uno de ellos es Akbar Hashemi Rafsanjani, quien de hecho fue presidente en el periodo de 1989-1997. Algunos de los miembros del consejo se refirieron a que su descalificación se debía a su suposición de que no aguantaría las demandas presidenciales debido a su condición de salud. Sin embargo, lo cierto es que no es tan leal al líder supremo y como todo, hubo razones políticas de fondo. El otro caso fue Esfandiar Rahim Mashaei, quien resulta ser un aliado cercano de Ahmadinejad, y no muy cercano a los designios del líder.

Ahmadinejad/ Fuente: Commons Wikimedia

Ahmadinejad/ Fuente: Commons Wikimedia

Otros de los descalificados para candidatearse por el puesto presidencial fueron las mujeres. Alrededor de 30 mujeres presentaron su postulación y el consejo las rechazó todas ya que supuestamente la ley prohíbe que una mujer tenga el puesto de presidente y una candidatura tampoco es permitida. El Consejo dice guiarse por las interpretaciones de la constitución, que de acuerdo con ellos sugiere que sólo un hombre puede ocupar dicho cargo.

Algo que es importante recalcar es que los ocho que fueron seleccionados son cercanos a los clérigos en el poder, cercanos al líder supremo y son abiertos críticos de la administración de Ahmadinejad por lo que es evidente que cualquiera que sea electo será de un tinte conservador y fiel a las doctrinas islamistas.

Aquí están los perfiles de los ocho candidatos que van a contender por el puesto que actualmente tiene Ahmadinejad:

Saeed Jalili: Peleó en la guerra de Irán e Irak, es doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Imam Sadeq) y ha tenido diversos puestos importantes dentro de la política iraní, pero los más relevantes sin duda son Jefe de Oficio del líder supremo Khameini y Ministro de Relaciones Exteriores para asuntos de Europa y América de Ahmadinejad. Actualmente es Secretario de Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán, es un claro nacionalista y defiende el derecho de Irán a poseer energía nuclear, además, apoya la privatización y anuncia que de ser electo, enfrentará una lucha contra la corrupción del país. Su partido es el Frente de la Revolución Islámica Estable.

Jalili/ Fuente: Today Online

Jalili/ Fuente: Today Online

Muhammadbaqer Qalibaf: Es alcalde de Teherán desde 2005 y es uno de los críticos más severos de Ahmadinejad. Como Jalili, también es veterano de guerra y fue nombrado jefe de policía por el jefe iraní supremo, Khameini. Su plataforma política se presenta como una opción completamente opuesta al perfil que ha estado llevando el actual presidente. Es visto como un personaje político conservador muy cercano a Khameini y es parte, junto con otros dos contendientes -Velayati y Haddadadel-, de la coalición 2+1. Su partido es la Sociedad de Ingenieros Islámicos.

Qalibaf/Fuente: Bloomberg

Qalibaf/Fuente: Bloomberg

Ali Akbar Velayati: Su cargo más destacado es sin duda el haber sido Ministro de Relaciones Exteriores por 16 años. Cuenta con un pasado nacionalista, fácilmente ilustrado con su activismo en el Segundo Frente Nacional. También fue una de las figuras claves para el acuerdo de paz del 88 entre Irán e Irak, y es altamente cercano al líder supremo ya que es su consejero en asuntos internacionales. En cuanto a su plataforma, una de sus prioridades es mejorar las relaciones de Irán con el mundo y ha sido también muy crítico de las políticas externas de Ahmadinejad, que de acuerdo con su punto de vista, no se han llevado a cabo de la mejor forma. Su partido es la Coalición Islámica.

Velayati/ Fuente: Press tv

Velayati/ Fuente: Press tv

Gholam-Ali Haddadadel: Es uno de los consejeros más cercanos al líder supremo y es miembro del parlamento, donde por cierto es la cabeza de la facción conservadora. Ha tenido puestos en el gobierno principalmente enfocados a cultura, educación, filosofía, etc. Algo interesante de este candidato es que no sólo tiene una relación política cercana a Khomeini, sino que su vínculo va más allá, pues es el consuegro del líder supremo; lo que incluso podría tildarse de nepotismo si gana la elección. Su partido es el Isargaran.

Haddadadel/ Fuente: Press tv

Haddadadel/ Fuente: Press tv

Hassan Rouhani: Este candidato es miembro del Supremo Consejo de Seguridad Nacional desde 1989, es un fiel seguidor de Khomeini desde su exilio en los 60’s. Ha tenido diversos puestos políticos entre los que destacan el ser miembro de la Asamblea de Expertos y presidente del Centro de Investigación Estratégica. Se le conoce como el “sheikh diplomático” por sus puntos de vista centristas y su participación en las negociaciones nucleares de 2003. Su partido es la Sociedad del Clero Combatiente.

Rouhani/ Fuente: Iran elections watch

Rouhani/ Fuente: Iran elections watch

Mohammad-Reza Aref: Ingeniero y profesor, fue rector de la Universidad de Teherán. Este candidato ha dicho que se mantendrá apegado a la ley durante las elecciones dentro de un par de semanas y promete implementar un plan económico que ayude al país a salir de la inflación y lograr el desarrollo. Otra de sus promesas es que mejorará las relaciones internacionales de Irán y encontrará una solución por la vía política de cerrar el asunto nuclear “de una vez por todas”. Su partido es el Frente de Participación Islámico de Irán.

Aref/ Fuente: Mid East Times

Aref/ Fuente: Mid East Times

Mohammad Gharazi: Al igual que Aref, su campaña se enfoca en los problemas económicos del país y ha prometido llevar a cabo una administración anti-inflación. Su candidatura es la única que se presenta como independiente. Desde el 97 no ha tenido un cargo público.

Gharazi/ Fuente: Press tv

Gharazi/ Fuente: Press tv

Mohsen Rezai: Candidato conservador, es visto como amigo personal del líder supremo. Su plataforma política también se ve concentrada en la solución de problemas económicos y ha criticado públicamente a Ahmadinejad por el manejo de los ingresos petroleros. Actualmente es el Secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia que se encarga de limar asperezas entre la Asamblea Islámica y el Consejo de Guardianes. Representa al partido de Moderación y Desarrollo.

Rezai/ Fuente: Qantara

Rezai/ Fuente: Qantara

Sin importar quien gane la elección de junio, queda claro que será alguien conservador, fiel al líder supremo y que llevará a cabo una administración alejada de la que ha llevado hasta ahora Ahmadinejad. Sin embargo, es importante seguir lo que pasa en el país islámico ya que es una de las grandes potencias de la región y tiene bastante peso en la política internacional. Será interesante ver qué riendas tomará el siguiente presidente y cómo afectará eso las relaciones externas de Irán, en especial con el tan controversial tema de la energía nuclear.

Por: Frida Arriaga Cinta/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: