El deseo de Trenti

La imagen del Distrito Federal está en horas bajas, lo sabemos bien. Lo sucedido en el Heavens After y los crímenes en Tepito han puesto en el ojo del huracán el desempeño de la más sensible de las secretarías en el gobierno de la ciudad, la de seguridad pública. A final de cuentas, Marcelo Ebrard fue titular de esta dependencia antes de ser jefe de gobierno, y el mismo Miguel Ángel Mancera había estado involucrado con la seguridad de la ciudad al ser el procurador, previo a su aventura como mandamás capitalino. Se trata de un tema que por su naturaleza es mediático, y por ello, político y notorio para la ciudadanía.

Resulta especialmente preocupante lo del antro en la Zona Rosa, dada las características de lo que se presume fue el incidente (ligado a grupos de narcotráfico que según Mancera ni siquiera operan en la ciudad), y la ausencia de resultados contundentes en los más de veinte días transcurridos ya desde el hecho. Es cierto que esto puede interpretarse como algo sintomático, que refleja a su manera una administración capitalina que no ha terminado de cuajar. Ni el apoyo es tan sonoro, ni la crítica tan recia: el gobierno de Miguel Ángel Mancera se mueve entre el descontento murmurado y el aplauso bofo. ¿Qué le falta al jefe de Gobierno?

René Delgado apuntaba la semana pasada que la actual administración carece de un sello propio. Ese que inaugurara López Obrador, como el de una Ciudad de México bastión de la izquierda y foco de la principal oposición política, democrática y mediática frente al gobierno de la República. Si López Obrador llamaba Chacalaca a Fox, Marcelo Ebrard no saludaría a Felipe Calderón de mano (al menos no en los primeros años). En el caso de Mancera quizá hace falta un proyecto propio: tan autónomo como cada administración nueva permite, pero tan apegado a las anteriores como el voto de confianza y continuidad al PRD en la ciudad supone.

En un reciente debate electoral en Baja California, con vistas a las elecciones del próximo 7 de julio, el candidato priísta Fernando Castro Trenti, hizo eco de este sello identitario del PRD en la capital…para denostarlo. Lo que para muchos representa la ciudad más progresista, liberal y garantista de los derechos (colectivos e individuales), para Trenti es el sitio donde “todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”.

De acuerdo, a ninguna ciudad del mundo le deseo coladeras tapadas de basura, que en cada temporada de lluvias en vez de ser un alivio escupen agua más sucia. O los niveles de contaminación promedio que el chilango presume en los alveolos desde la primera bocanada fuera del vientre materno. Pero eso no era a lo que hacía referencia Trenti en su alegato.

Su intervención (45 segundos de patetismo dialéctico) duró lo suficiente como para evidenciar dos cosas: su homofobia y sus pobres capacidades oratorias.

El candidato del PRI comienza diciendo: “lo que no quiero para mis hijos, no quiero para los tuyos”. Un lugar común en la política, la invocación de los valores familiares, a la que Trenti añade una cuña personal. Eso que no quiere para sus hijos es que en el estado que él busca gobernar (Baja California Norte, según su publicidad en un partido de futbol nacional) se aprueben legalmente los matrimonios de parejas homosexuales o el derecho de éstas a la adopción.

Castro Trenti

Castro Trenti

En primer lugar, reivindica el absolutísimo derecho de los padres a decidir la orientación sexual de sus hijos. No se trata de lo que ellos quieran en la vida…sino de lo que él quiera para ellos. Y de inmediato hace extensivo ese deseo faraónico a los hijos de todos los habitantes del Estado. En cuanto a la adopción se refiere, ésta produce, en la visión del llamado “Diablo”, que los niños adoptados “tomen esa escuela”. Sí, la de la homosexualidad.

Añadir cualquier cosa a eso sería redundante y una pérdida de tiempo y pixeles que se pueden aprovechar en otras cosas infinitamente mejores. Por eso mejor aquí le paramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: