Villoro en pausa

  • Espejo Retrovisor es el más reciente libro de Juan Villoro
  • Se trata de una antología de cuentos y crónicas que recorren treinta años de la vida del escritor

En la presentación de su nuevo libro, “Espejo Retrovisor”, Juan Villoro es el único de los ponentes que toma el micrófono entre sus manos, se cruza de brazos, se recarga hacia atrás en la silla y comienza a charlar.

No trae nada escrito, o un discurso preestablecido. No tendría porqué. Se trata, a final de cuentas, de un libro fruto de su memoria.

El nuevo libro en realidad es una antología de crónicas y cuentos del narrador mexicano que han sido seleccionados por el propio Juan Villoro. Textos que han aparecido en otras publicaciones: revistas, libros propios o ajenos y hasta inéditos que componen este volumen editado por el sello Seix Barral de la editorial Planeta.

A manera de celebración por sus treinta años como escritor, Villoro decidió realizar este ejercicio de memoria y selección bajo criterios personales y terriblemente subjetivos, como confiesa sin empacho el autor: “No fingí objetividad sobre mis textos”, dice Villoro, “sino que elegí aquellos que están más cerca de mí”.

Julio Villanueva Chang, periodista y editor de la revista peruana Etiqueta Negra, fue uno de los encargados de presentar el libro el pasado jueves 20 en la Casa Refugio Citlaltépetl. El editor resaltó ahí la principal cualidad del Villoro periodista: un hombre que hace coincidir una “curiosidad vagabunda” con la inteligencia. Chang seguramente se refiere a crónicas que aparecen en el libro como Arenas de Japón, donde Villoro narra un viaje de dos semanas por el país asiático y comparte con los lectores lo que podrían ser sus propias notas de turista.

El libro ofrece la oportunidad de releer, o de encontrarse por primera vez, con crónicas memorables como Los once de la tribu, El sabor de la muerte (que narra la experiencia del terremoto vivido en Chile en 2010), o El rey duerme (un vistazo a los apuntes del Villoro estudiante de Harold Bloom), y cuentos destacados como Los culpables, Mariachi o Campeón ligero. 

Espejo Retrovisor ya está a la venta.

Espejo Retrovisor ya está a la venta.

Durante la presentación, los ponentes hicieron eco en ocasiones repetidas de un concepto clave para entender lo que Villoro intenta, y para disfrutar más la lectura de sus textos: la atención.

Atención a los detalles, atención al entorno, atención a un momento cultural, atención a sus personajes, pero sobre todo, la atención que Villoro logra mantener de sus lectores. Por esa misma razón, Villanueva Chang declaraba que Juan Villoro es un escritor que “reduce las estadísticas de pestañeo”.

Para Jorge Comensal, otro de los encargados de presentar el libro, los textos de Espejo Retrovisor ofrecen una curiosa contradicción: por un lado el lector, al terminar una crónica o un cuento, quiere quedarse reflexionando sobre lo leído, analizarlo, degustarlo…pero al mismo tiempo no puede esperar para leer el siguiente.

De eso tendrá la culpa también Villoro, un autor prolífico que lo mismo ha incursionado en el teatro contemporáneo que en el mundo del cómic y la literatura infantil.

Espejo retrovisor se convierte así en esa pausa necesaria para releer o descubrir, no lo que un editor ha decidido mostrarnos, sino lo que el propio autor recupera de memoria para sus lectores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: