Acerca de

“Siempre que un grupo de jóvenes escritores se juntan, quieren modificar el mundo, quieren llegar al cielo, quieren defender el infierno, y lo único que se les ocurre es fundar una revista.”

Octavio Paz

El Cafetín de las 5 nace un 25 de abril del 2011 con el fin de servir como espacio donde 7 jóvenes estudiantes puedan expresar y compartir opiniones de temas de su interés. Pronto se convierte en un foro de ideas y propuestas que comienzan a abordar más temas de manera más crítica. Conforme pasan los meses, distintos columnistas se despiden de la redacción de la revista y otros más se unen a ella, sin embargo el proyecto no se detiene.

El nombre de la revista proviene de un texto del escritor colombiano Gabriel García Márquez, titulado “El mejor oficio del mundo”. En dicho texto el autor explica por qué considera al periodismo como el mejor oficio del mundo y también menciona los cambios que ha experimentado la profesión con el paso de la tecnología. García Márquez se remonta a las viejas redacciones de periódicos, aquellas de las máquinas de escribir y el interminable café.

“Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto.”

Mientras describe estos mitológicos lugares, menciona que “no existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la redacción”. Ese lugar o momento es El Cafetín de las 5. Esta revista busca ser ese punto de encuentro, momento e incluso respiro, en el que se charla o discute sobre cualquier tema. Como cuando uno va alguna cafetería a platicar, teniendo como mero pretexto el café.

El 14 de febrero, El Cafetín de las 5 transmite su primera emisión del programa semanal de radio a través de Concepto Radial, radiodifusora del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. En este espacio radiofónico, se busca comentar las principales entradas de la revista online, llevando la discusión y el debate a un nuevo medio.

Hoy, 25 de abril del 2012, a un año de la conformación de esta revista, El Cafetín de las 5 tiene claros sus objetivos. Entre ellos se encuentra fungir como foro para las más diversas opiniones a la par que se presentan contenidos originales en donde cada autor busca transmitir y comunicar algo a su audiencia. Se busca motivar la crítica, el análisis y la reflexión como ejes de una sociedad culta que a través del conocimiento pueda transformarse a si misma. Es necesario entonces, un constante flujo entre la creación de conciencia y de reflexión para lograr tal fin.

La estructura de El Cafetín de las 5 puede dividirse en dos, por una parte están los columnistas que una vez a la semana presentan un tema en particular y el trabajo de colaboradores (y columnistas también) para la redacción de notas informativas o con relevancia actual. Cada escritor de la revista es libre de elegir sus temas, tanto para sus columnas como para la redacción de notas, sin embargo en ésta última está implícita la relevancia y la actualidad.

Las opiniones expresadas en El Cafetín de las 5 son exclusivas de cada escritor y no corresponden en ningún momento a la opinión de la revista. Asimismo, El Cafetín de las 5 rechaza cualquier tipo de discriminación racial, de género, preferencias sexuales, ideología política, nivel socioeconómico o cualquier otra.

Atentamente,

La Redacción

Comments

  1. ¡Felicidades! Buenas ideas y buenos trabajos sigan así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: