China, entre Sudán y Sudán del Sur

La guerra civil más larga de África finalizó con un acuerdo de paz en 2005 que desembocó en la independencia de Sudán del Sur el año pasado.

Salva Kiir, el presidente del recién creado Sudán del Sur viajó a China en los pasados días. El motivo de la visita fue buscar ayuda de uno de sus más importantes clientes en cuanto a la venta de petróleo. La ayuda requerida se divide en dos tipos: el apoyo político en el conflicto fronterizo con Sudán; y dos, solicitar apoyo económico para el desarrollo de proyectos para la nación.

Conflicto fronterizo e implicaciones petroleras

Mapa de Sudán y Sudán del Sur/ Fuente: AFP

Aviones de guerra sudaneses están bombardeando el territorio de su vecino del sur. El conflicto tiene sus raíces en dos temas; el primero, Sudán del Sur invadió la ciudad de Heglig, la cual es una de las reservas petroleras más abundantes de África. La segunda, el trazado de la frontera no está bien estipulado pues Sudán del Sur asegura que esa ciudad forma parte de su territorio así como otras provincias disputadas como Kordofan del Sur, Nilo Blanco y Sinnar.

Aunque el viernes 27 de abril Sudán del Sur anunció su retirada de la ciudad de Heglig, este domingo aviones de caza MiG atacaron a su vecino del sur. Como país recién formado, Sudán del Sur aún no tiene un sistema estable y volver a la guerra implicaría decremento en todos los sentidos. Además de que no tiene una fuerza área ni el armamento con el que cuenta Sudán. No obstante, el país gobernado por Kiir tiene confianza en el SPLA, (Sudan’s People Liberation Army) su ejército, pues asegura que están en alerta máxima por si Sudán ataca.

Soldado de la SPLA/ Fuente: The Washington Post

Soldado de la SPLA/ Fuente: The Washington Post

La intervención económica de China

Sudán del Sur depende de los oleoductos que son controlados por Sudán, para la exportación. Sin embargo, el 28 de abril China prestó $8 mil millones a los sursudaneses, dinero que será destinado a la agricultura, infraestructura, telecomunicaciones y proyectos hidroeléctricos. Entre estos últimos está la planeación de refinerías y algunos oleoductos a través de Kenya, que definitivamente harían que se cortara el cordón que tiene Sudán del Sur con Sudán, terminarían con la dependencia.

El papel de China

Evidentemente, ambas partes desean que China se proclame en su favor, lo cual no es nada sencillo para el gigante asiático ya que ambas naciones son importantes proveedores de petróleo para los intereses chinos. Aunado a esto, se encuentra su muy clara política de no-intervención. Así que China propuso la vía diplomática, instó a ambos gobiernos a que se sentaran a la mesa de negociaciones para arreglar las diferencias. En este sentido, tanto EUA como la ONU han condenado los ataques de Sudán y apoyan ponerle fin a los violentos atentados.

Por otra parte, a China no le conviene nada que los problemas en esta región persistan, pues es bien sabido que con la guerra se frena el desarrollo (como no sea el armamentístico) y las exportaciones se reducirían drásticamente, afectando por completo a ambos países africanos (casi la totalidad de sus ingresos son debido al crudo), además de la economía china. Un ejemplo de esto es que Sudán del Sur ha detenido la producción de petróleo ocasionando fuertes pérdidas en las inversiones chinas.

Finalmente, la visita a China también llevaba implícita una advertencia: Sudán no es el único aliado de la considerada potencia asiática, Sudán del Sur está tan cerca de China como su vecino del norte. Es de suma relevancia que la cooperación de la comunidad internacional inste a ambos países a negociar, ya que el problema viene desde el referéndum de independencia, en el cual no se estableció la soberanía de algunos territorios que ahora están en litigio, y más importante aún, no hubo pacto sobre su recurso más importante: el petróleo. Lamentablemente, las negociaciones no parecen estar cerca pues el presidente de Sudán, Omar Asan al-Bashir se negó a conversar con Sudán del Sur por la toma de Heglig. Pareciera que el conflicto es inminente. Por lo pronto Sudán ha declarado estado de emergencia en la zona fronteriza.

Víctima sursudanesa de ataque aéreo/ Fuente: The Washington Post

Víctima sursudanesa de ataque aéreo/ Fuente: The Washington Post

 Por Frida Arriaga

Deja un comentario

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011