El espacio público; México 1ero de diciembre

«Habito un sitio ajeno a sus valores

donde ser joven es el primer mal,

se quita con el tiempo

si te haces de un lugar

donde dejes que todo siga igual».

Fernando Delgadillo (1965- )  Cantautor mexicano

«Ahora todo es manifestación violenta, a gritos, plantones» «Está bien que el gobierno meta a la cárcel a esos vándalos» «Pónganse a estudiar para cambiar a México» «La desconformidad [sic] no justifica la violencia #ineptos132».

El pasado 1ero de diciembre vimos en vivo, a través de algunos medios de comunicación y principalmente a través de redes sociales, lo que sucedía en la ciudad de México con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Los grandes medios, en especial el duopolio televisivo, se limitó a presentar lo que ellos llamaron como el «cambio de era», mientras los manifestantes a las afueras de San Lázaro intercambiaban bombas molotov, piedras y petardos con gases lacrimógenos, las balas de goma y los chorros de agua de la policía. Este tipo de enfrentamientos era inaudito en la ciudad de México pues jamás se había visto algo parecido.

A continuación la versión de #yosoy132 al respecto del día 1ero de diciembre:

Los medios comenzaron a hablar cuando un grupo de manifestantes (que después denominarían como anarquistas) buscó llegar al Zócalo capitalino y se encontró con las fuerzas policiacas en la Alameda Central. Los manifestantes buscaron enfrentar al contingente policiaco para posteriormente retirarse, dejando importantes daños en las inmediaciones de Av. Juárez. Cristales rotos, monumentos grafiteados, inmobiliario de la ciudad dañado. Rápidamente se buscó criminalizar a todos los manifestantes a través de las imágenes que los medios difundían, lo cual sería una antesala a lo que vendría después. Imágenes difundidas tanto por cadenas nacionales como internacionales:

El gobierno capitalino anunció que más de 100 personas habían sido detenidas por los actos «vandálicos» en Av. Juárez y que podrían llegar a alcanzar sentencias de hasta 30 años por «perturbar la paz pública». Al día siguiente se liberaron a 11 menores que también habían sido detenidos aquel día. 69 detenidos ya fueron consignados a distintos reclusorios del DF por «actos de vandalismo» en donde destaca además que la PGJDF si utilizo opiniones e imagenes difundidas por televisión como evidencias contra los detenidos el 1ero de diciembre.

El gobierno federal afirma que no hubo detenciones arbitrarias, violencia por parte de las «fuerzas del orden» o uso de balas de goma en los operativos del 1ero de diciembre. Sin embargo, existen pruebas de que las hubo.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió un comunicado en donde afirma que hubo 22 detenciones arbitrarias y cuatro presuntos casos de tortura. Por su parte, el nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha asumido la responsabilidad sobre las detenciones arbitrarias.

Sin embargo el tema va más allá de lo legal pues se ha convertido en tema de debate público, en donde algunos afirman que está bien «encarcelar a los vándalos» que perturben la paz pública mientras que otros se enfocan en el tema que refiere el primer video mostrado aquí; condenar la manifestación social.

Los medios de comunicación y la posterior intervención del estado mexicano buscan deslegitimar la protesta social, condenar a todo aquel que busque expresar su descontento hacia determinada situación; los jóvenes que anhelan un cambio en el sistema, los pueblos indígenas que defiendan sus tierras ante el «progreso» del Estado Mexicano, el sector de izquierda que desconoce a Enrique Peña Nieto como Presidente, etc. Veremos comentarios tan lamentables como aquellos que inician este texto, exigiéndoles que se pongan a trabajar o a estudiar a la gente que tiene que sobrevivir con $59 pesos al día. Es cierto, tampoco podemos alentar conductas paternalistas del gobierno pero mucho menos olvidar que la estructura gubernamental debe servir para el beneficio de su población. Mucho menos podemos permitir perder el espacio público, de nuevo.

A9OGuOFCAAARbVa.jpg-large

Nemo el Capitán

Deja un comentario

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011