César Lazo; poeta en peligro

“Aquí mi grito

aquí mi indignación

ante el zarpazo de la bestia

que allana la ternura de los días 

y nos arrebata todo fruto.”

César Lazo

El mundo está lleno de injusticias, algunas de ellas permanecen ocultas por muchos años y otras cuantas ven la luz a la espera de que la sociedad haga algo para evitarlas o detenerlas. El 3 de febrero del 2013, el diario mexicano La Jornada publico una nota en donde refiere del hostigamiento del cual César Lazo, escritor hondureño, ha sido objeto en los últimos meses.

César Lazo.

César Lazo.

César Lazo, nació en Sabá, Colón, Honduras un 2 de febrero de 1954. A los 14 año ingresó al Partido Comunista de Honduras y en 1980 pasó a las filas del partido Unión Revolucionaria de Pueblo (URP) hasta 1993. Desde entonces se ha dedicado a escribir poesía, ensayos, artículos de opinión y a la promoción de la literatura hondureña a través de talleres, conferencias y encuentro de escritores. Hasta la fecha ha escrito más de 500 artículos, 4 ensayos de análisis literario y 6 libros. Junto a distintos artistas e intelectuales, planificó y dirigió la primera asamblea que creó la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, siendo electo Secretario General.

Lazo, de 59 años de edad, ha trabajado desde hace varios años en la municipalidad de San Pedro Sula, cuyo alcalde es miembro del partido Liberal; la cúpula de este partido fue cómplice del golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009. A raíz de dicho golpe de estado, Lazo ha sido objeto de hostigaciones por pertenecer al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el cual la esposa de Zelaya, Xiomara Castro es la candidata presidencial. Dichas hostigaciones se refieren a que ha sido trasladado a diferentes oficinas y que en últimas instancias existen dos versiones de su último “trabajo”. La Jornada refiere que Lazo ha sido requerido para presentarse a trabajar como peón en el relleno del basurero municipal de esa ciudad mientras que una carta enviada por Candelario Reyes García (poeta contemporáneo a Lazo) indica que “se le ha asignado el trabajo de vigilante de adolescente en riesgo social con horarios nocturnos de trece y veinticuatro horas”.

En esa misma carta, Reyes García refiere que se desconocen las razones que motivaron la asignación de su nuevo trabajo pero que “chocan, si se toma en cuenta la edad de él (Lazo), su estado de salud pero principalmente sus capacidades culturales”.

Lazo, a través de la red electrónica de FIAN, organización humanitaria de honduras refiere: “Tengo siete libros editados, entre ellos poemarios, pero mientras me han invitado al Festival Mundial de Poesía de la Habana, mis jefes me están mandando al relleno sanitario”.

La denuncia a través de la carta en cuestión, los comentarios de Lazo y este mismo articulo no conllevan una denigración de ningún trabajo (ya sea en el relleno sanitario o como vigilante de adolescentes) o un argumento para afirmar que ésos trabajos no son dignos de un escritor/poeta. La llamada de atención se refiere a que Lazo está siendo asignado a dichos trabajos por su ideología y afiliación partidista, amenazando sus propias libertades y derechos humanos.

La carta y este artículo cierran con las siguientes palabras:

Protesto por ello y apelo a la dignidad de quienes todavía la conservan en esa comuna sanpedrana para que restituyan en sus derechos y conforme a sus capacidades y edad a un trabajo digno al compañero poeta César Lazo.

De otra manera la historia los juzgará y no los absolverá.

De igual manera invito a todos los poetas de Honduras y del mundo que salgamos en defensa de nuestro hermano en las letras en la lucha por la defensa de sus derechos y que no cedamos en este empeño.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: